- Área: 6200 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Andrés Valbuena
Plan Maestro Gimnasio Campestre 2022, Bogotá, Colombia
En el año 2007 el Concejo Directivo y el Rector del Gimnasio Campestre decidió adelantar una ambiciosa transformación de la planta física de su tradicional institución Bogotana con 65 años de existencia. Para acometer dicho plan contrato a MGP arquitectura y Urbanismo como firma diseñadora y a Exacta como gerente del proyecto.
MGP desarrolló el plan maestro Gimnasio Campestre 2022, en el cual se establecen los lineamientos de crecimiento de su planta física en el cual se tomó como punto de partida el patio central del Gimnasio por tratarse de un espacio simbólico y muy representativo para todos los miembros de la comunidad Gimnasiana. A partir de este patio el PMGC 2022 establece una secuencia de cinco patios de diferente escala que definen el ordenamiento espacial de toda la institución:
Patio de las Artes
Patio de Armas
Patio de Alegría
Patio Deportivo
Patio de Preescolar
El PMGC 2022 establece además una secuencia de 9 proyectos que definen cada una de las intervenciones para completarse en el tiempo establecido. El primero de ellos, Proyecto 1 PMGC 2022, es el motivo de esta publicación el cual fue inaugurado en Febrero de 2011 para celebrar el 65 aniversario del Gimnasio Campestre.
Edificio Enrique Low Murtra, Gimnasio Campestre
El edificio es el primer proyecto de una secuencia de 9 proyectos que completarán el PMGC 2022. Contiene el Centro de artes y Laboratorios del Colegio en su base y dos volúmenes que contienen las aulas para primaria y bachillerato totalmente nuevas. Es por esto que el edificio se constituye en el corazón académico de la institución al completarse con el edificio de Bachillerato y como una de las caras que conforma el patio de armas. Su localización utiliza el lugar en dónde estaba La Capilla Santamaría de los Caballeros, construida en 1970, la cual será reemplazada por una capilla nueva, con el mismo nombre, sobre el patio de Armas. El predio es ideal para las actividades académicas por si tranquilidad, por la presencia de árboles de vieja data y por las vistas a los cerros Bogotanos que ahora se hacen presentes en el patio de armas.
El edificio ocupa el territorio alrededor del Patio de las Artes el cual está medio piso por debajo del terreno y rodeado por los salones de artes y dos auditorios en una plataforma deprimida. Sobre esta plataforma se posan dos volúmenes que albergas las aulas, enmarcan los cerros y establecen el nuevo orden del colegio sobre un eje oriente occidente que atraviesa cada uno de los patios por su centro.
Es entonces el vacío el que define el proyecto. Los volúmenes se ordenan a partir de esta idea y el edificio se recorre entre el adentro y el afuera pasando de uno al otro constantemente para mejorar las relaciones del usuario con su entorno geográfico.
Por estar deprimido medio piso, el edificio tiene múltiples posibilidades de acceso desde todos los puntos del colegio convirtiéndolo en un edificio abierto, democrático el cual puede ser recorrido a voluntad del usuario con muchas posibilidades de recorrido.
Las fachadas protegidas por una celosía de elementos metálicos que se rota según las necesidades bioclimáticas de cada espacio se constituye en un elemento de transición entre el interior y el exterior e indefine la volumetría. Estos elementos contrastan con la contundencia del concreto a la vista que se fundió con formaleta de madera de amarillo y que define las tonalidades del edificio en relación con su entorno geográfico junto con los colores institucionales